A partir de las 6:00 p.m. del viernes 13 de febrero hasta las 12:00 m.d. del 19 de febrero, la Región de Salud de San Miguelito, La Cumbres y Chilibre, se mantendrá en alerta verde de prevención por motivo de celebrarse en todo el país las actividades carnestolendas.
Cerca de 100 funcionarios, entre personal médico e inspectores de salud, trabajaran en turnos rotativos, a fin de garantizar la vigilancia sanitaria y la asistencia médica en caso de que se presenten situaciones de emergencia durante los cuatro días de carnaval en el distrito de San Miguelito.
El director de esta regional de salud, Juan Biebarach, señaló que este año se extremarán las medidas de control en las rutas del carnaval principalmente en los sitios de expendio de alimentos.
Indicó que se “expulsarán de la ruta del carnaval a los vendedores de alimentos en puestos fijos y ambulantes que no muestren los carné de salud vigentes, el verde y el blanco”.
Agregó que los propietarios de los carros cisternas deberán entregar, a partir de la fecha, en el centro de salud más cercano copia del registro único vehicular y constancia de que el cisterna no ha sido usado para transportar combustible; posteriormente, técnicos de saneamiento ambiental procederán con la inspección y colocación de la calcomanía que certifica su uso para las mojaderas.
“Se estarán verificando el nivel de cloración del agua en los cisterna que estarán en los culecos y aquellos carros que no tengan la calcomanía del Ministerio de Salud (MINSA) se van hacer acreedores de una multa que va de los mil a los 5 mil dólares y la remoción del vehículo del lugar”, advirtió el doctor Biebarach.
El funcionario instó a la población de San Miguelito a divertirse sanamente, beber abundante agua para hidratar el cuerpo y utilizar bloqueador solar.