Panamá, 

La región de salud de San Miguelito, certificó al centro educativo básico general bilingüe República de Francia como escuela promotora de salud, por tener un entorno interno y externo saludable.

Esta tiene como objetivo, promover el desarrollo humano y social de la comunidad educativa además de complementar y potencializar la responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad civil.

Las escuelas promotoras de salud certificada, Es el escenario propicio para la promoción de la salud, llevar capacitaciones a todos los docentes y estudiantes, padres de familia, sobre estilos de vida saludable, salud bucal, dengue, vacunación, diabetes, loncheras saludables, entre otros señaló el director del centro de salud de Cerro Batea, Ricardo Pinzón.

Esta iniciativa es importante en edades temprana para la ejecución de prácticas saludables desarrollar hábitos y actitudes saludables para impactar en los indicadores.

La directora del centro educativo básico general bilingüe República de Francia, Aura Díaz ,dijo, que es imprescindible capacitar al equipo docente padres de familia y estudiantes en estrategias de promoción de la salud, para elaborar contenidos curriculares que favorezcan la dosificación con énfasis en la promoción de la salud.

La familia juega un papel importante en la formación de los estudiantes, los padres de familia y esto se convierta en agentes multiplicadores de la información.

Las escuelas saludables es donde se respetan los derechos y desarrollan conocimientos y habilidades para el cuidado de la salud la familia y la comunidad, enfatizó la jefa de Promoción de la Salud, Yaisa Bonilla.

Esta Iniciativa se seguirá realizando en otras escuelas, para seguir formando escuelas promotoras de salud por el bienestar de los estudiantes, personal docente, administrativos y padres de familia, nuestro compromiso es velar por la salud de la población de este distrito, señaló la directora regional de salud en San Miguelito, Yaviletsy Centella.

En este importante evento, se contó con la presencia del director del Centro de Salud de Cerro Batea Ricardo Pinzón, el Teniente Darío Cogley, de la Policía Nacional en San Miguelito, la Jefa de Promoción de la Salud, Yaisa Bonilla, la directora de la escuela República de Francia, Aura Díaz; además de estudiantes, docentes, padres de familia.

Fuente: MINSA