En los últimos dos años se ha duplicado la cantidad de personas que acuden, por primera vez, a las salas de infectología del Hospital Santo Tomás (HST) y del Complejo Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que se registra en Panamá.

La situación es crítica, pues antes ambas entidades reportaban 50 casos nuevos por mes. Ahora son 100 los que se incorporan a las terapias antirretrovirales y su mayoría, en estado de sida.  

La Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida (Probidsida) estima que Panamá está “lejos de disminuir los casos, porque están aumentando catastróficamente”. 

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que, en Panamá, desde que se detectó el virus en 1984, se han diagnosticado a 21 mil personas, de las cuales, 16 mil están en etapa sida. 

Médicos del HST indicaron que la sala de infectología tiene todas las camas ocupadas y hay 18 pacientes hospitalizados a la espera de ser trasladados a esta zona especial.

En tanto, en la clínica de Terapia Antirretroviral del Complejo los casos nuevos van en aumento, lo que inquieta a los infectólogos porque la mayoría son jóvenes.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!