Más de 20 mil refugiados e inmigrantes han llegado a Italia cruzando la ruta del Mediterráneo Central, que une ese país y el norte de África, a un ritmo ‘que supera lo nunca visto’, aseguró ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La situación desesperada de algunos de los países del cuerno de África, muchos de los cuales están al borde de la hambruna, y del recrudecimiento de los conflictos en la parte Occidental del continente, principalmente en Nigeria, han forzado a los inmigrantes a arriesgarse e intentar llegar a Europa.

‘Aún no ha acabado marzo y ya estamos viendo un número de llegadas que supera lo nunca visto en el Mediterráneo’, dijo ayer en rueda de prensa el portavoz de la organización, Joel Millman.

El portavoz precisó que la cifra de llegadas a Italia hasta ahora ya duplica el total registrado en el primer trimestre de 2015 y ‘supera ampliamente’ los datos de los tres primeros meses de 2016.

Según los datos recabados por la OIM, al menos unos 550 refugiados e inmigrantes han fallecido en las aguas del mar Mediterráneo en lo que va de año, casi 500 de ellos en su intento de pisar suelo italiano.

La OIM preveía que, con la subida de las temperaturas, las rutas migratorias se llenarían ‘entrada la primavera, pero lo hicieron mucho antes’, reconoció Millman.

Como ejemplo del aumento del flujo migratorio en esta ruta, el portavoz explicó que más de cinco mil refugiados y inmigrantes han sido rescatados en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Italia en los últimos días.

Además, la guardia costera libia ha rescatado a más de 758 personas desde el pasado viernes.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!