Unos 73 casos de picaduras de alacrán o “alacranismo” se han registrado en el distrito de San Miguelito en lo que va de 2015, reveló la jefa de epidemiología de la Región de Salud de San Miguelito, Astevia Vega, durante el desarrollo del seminario: “Normativas para el tratamiento de las picaduras de alacranes”, que estuvo dirigido al personal médico que labora en los seis centros de salud de este distrito.
Las mayoría de las picaduras de alacranes de este año se registraron en los corregimientos de Chilibre, Alcalde Díaz, Rufina Alfaro y Amelia Denis de Icaza, de los cuales 31 se atendieron en el Centro de Salud de San Isidro, 24 en el Hospital San Miguel Arcángel, 5 en el Centro de Salud de Torrijos Carter, 4 en el Centro de Salud Alcalde Díaz, 8 en el Hospital Susana Jones y 1 en el Centro de Salud de Cerro Batea.
La epidemióloga destacó que en Panamá hay un aumento de un 10 % de los casos de picaduras de alacranes, en su mayoría por envenenamiento leve producido por picaduras de alacranes no venenosos como el centhruroides, que habita comúnmente en zonas urbanas.
En Panamá circulan dos géneros de alacranes: el tityus, que es venenoso y habita en las zonas selváticas y el centhruroides.
La funcionaria aseguró que el Ministerio de Salud (MINSA) responsablemente ha distribuido en las 14 regiones de salud suficiente veneno antialacran y explicó que » no todas las picaduras de alacranes requieren de veneno antialacran, se usa solo en el caso de que el paciente presente manifestaciones de índole gastrointestinal como: dolor abdominal, naúseas y aumento de la sudoración, presión baja y alta.
Las autoridades de salud recomiendan que ante la picadura de alacrán el paciente no se debe automedicar sino acudir a la instalación de salud más cercana.