En el mundo hay un grupo notable de personas contagiadas por hacer toda clase de actividad física. Mientras que otro sector del planeta lleva una vida más que sedentaria.
¿Cuándo se es sedentario? Cuando únicamente se realiza una actividad física por semana y de manera no repetitiva, lo que conlleva un funcionamiento inadecuado de sus órganos, indica el médico general Carlos Osorio .
Además, se caracteriza por la falta de actividad física regular, definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y durante menos de tres días a la semana.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 150 minutos de actividad física semanal como mínimo.
El 60% de la población mundial es sedentaria, asegura el endocrinólogo Gustavo Marciaga Real, de la Clínica de Tiroides, Diabetes y Enfermedades Hormonales.
No se trata nada más de ejercicio físico tradicional, sino que se busca, por lo menos, hacer pequeños cambios en su rutina diaria.
Por ejemplo, si trabaja en una oficina, no se la pase siempre sentado. Lo mejor es levantarse de vez en cuando y hacer algún tipo de estiramiento. O si va a un centro comercial, no deje su automóvil cerca del área a donde va, lo que la obligará a caminar un poco.
El sedentarismo afecta la salud de la misma forma que lo hace la mala alimentación, o el consumo de cigarrillo y de alcohol, señala la OMS.
Según este organismo, aquellos que efectúan poca actividad física tienen entre un 20% y un 30% más probabilidades de morir de manera más temprana.
Entre más actividad física realice, usted incrementará la capacidad de prevención de ciertas enfermedades que puede producir el sedentarismo, recuerda Marciaga.
Si no quiere ser catalogado como una persona sedentaria, usted tendrá que efectuar 150 minutos de actividad física cada semana.