La lactancia materna es la manera ideal de aportar a los niños los nutrientes para un crecimiento y desarrollo saludables. Por esta razón, la lactancia debe ser exclusivamente materna en los primeros seis meses de vida, reitera la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Panamá, el porcentaje de niños amamantados durante los primeros seis meses es de 21.5%, según la última encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2013 (IMC 2013). Cifra que bajó con respecto a la hecha en 2009, la cual registró un 27.5%.
Un factor influyente en esta situación, considera la OMS , es que muchas madres que reanudan sus actividades laborales abandonan la lactancia materna parcial o totalmente, porque no tienen el tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse y recoger la leche.
Para este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna , que se celebra hasta el 7 de agosto, se centra en las mujeres trabajadoras y el periodo de lactancia, con el lema «Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!».