Un total de 20 servidores públicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) iniciaron el seminario de Lengua de Señas Panameñas, Nivel Básico, impartido por personal del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El Tte. Cnel. Raúl Echeverría del Departamento de Bienestar Laboral de la Oficina de Recursos Humanos, explicó que, la capacitación, abarcó el primero de cuatro módulos que incluyó contenidos como: el alfabeto manual, los números y razón social.

La capacitación, que se realizó en el Salón de Oficiales, ubicado en la Estación Darío Vallarino, tuvo como objetivo, fortalecer las habilidades de nuestro personal para brindar un mejor servicio a la población con discapacidad auditiva.

El seminario, que tuvo como instructora a Richell Hamilton, del IPHE, forma parte del proceso de equiparación de oportunidades, dirigido al aprendizaje del lenguaje de señas, para que nuestro personal ´puedan atender adecuadamente, a las personas con alguna discapacidad auditiva, que requiera de los servicios que brindan la institución a la comunidad, detalló el Tte. Cnel. Echeverría.

Julissa Navas, una de las participantes, señaló quel la capacitaciónl fue muy dinámica y muy didáctica, por lo que espera que se brinde el resto de los módulos, pues este conocimiento “ayuda en el ámbito laboral y personal, ya quel no sabemos cuándo nos toca atender a una persona con discapacidad auditiva”.

Mientras que, Yaraika Mercado, también participante, dijo que, le pareció excelente el curso de señas, pues la instructora aclaró todas las dudas, incentivó la participación, hizo muy dinámico el curso “Todos aprendimos”.

Según estadísticas de la Asociación de Sordos de Panamá (ANSPA) existen en el país, unas 100 mil personas con discapacidad auditiva.

 

Fuente: BCBRP

¡Camparte en tus Redes Sociales!