El hisopo, era conocido en antaño como un artículo de aseo para limpiar el oído; no obstante, desde hace mucho tiempo, no se está utilizando para esta función, ya que tiene algunas repercusiones anatómicas, así lo indicó la licenciada Katia Real, Fonoaudióloga de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de La Chorrera.

Entre las afectaciones que puede ocasionar el uso del hisopo, destacó, es que puede perforar la membrana timpánica, ocasionando la ruptura de esta.

Real, admitió que, al igual que el hisopo, hay otras prácticas que se deben obviar porque ponen en peligro la salud del sentido auditivo.

“Es importante que las personas conozcan esta información, porque hay quienes se aplican en el oído aceite caliente, agua oxigenada y otros remedios caseros, que no van acorde a lo que nosotros recomendamos”, acotó la experta.

La profesional de la salud, explicó que, el oído, se debe limpiar envolviendo un dedo en un pañito de bebé, luego debe pasarlo por el oído hasta donde alcance, tanto dentro y por fuera.

No es necesario que se saque la cera, ya que, esta es importante, porque protege para no se introduzca por ejemplo, algún bicho. Preciso que el cerumen, tiene una misión defensiva.

Recomendó que, en caso de sentir, dolor, picazón, o alguna otra molestia en el oído, acuda al otorrinolaringólogo, ya que es el especialista indicado para revisar, medicar o hacer recordaciones e incluso de haber acumulación de cera, este, realiza un lavado de oído.

 

Fuente: CSS