La Organización de Estados Americanos (OEA), aplazó ayer para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre ‘la situación’ en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe.
Un grupo de países quería votar ayer la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.
Venezuela no estuvo presente en la sesión, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
El próximo lunes se celebrará un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de ayer.
La sesión ordinaria de ayer estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba ayer, qué se votaba o cuándo se tomaría finalmente la decisión.
El primero en pedir que se cambiara la fecha de la reunión fue Ecuador, con el argumento de que el 24 de mayo los cancilleres han sido invitados a la investidura del nuevo presidente del país, Lenín Moreno.
Las delegaciones promotoras le respondieron que había tiempo suficiente para viajar y atender las dos convocatorias, también varios países del Caribe denunciaron que han sido excluidas de las reuniones previas.