La soledad se ha convertido en un desafío significativo para muchos adultos mayores que acuden al Hospital Dr. Rafael Hernández L., de David, situación que va en aumento, esto no solo afecta la calidad de vida del adulto mayor, sino que también tiene repercusiones en su salud física y mental.
La licenciada Karen Fernández, supervisora de Trabajo Social en el Hospital Dr. Rafael Hernández, expresó que, con mucha frecuencia, esto se da en personas que viven solas, ya sea por la edad, reducción de movilidad o cuidados especiales, que tienen que enfrentar diagnósticos al final de su vida, y requieren acompañamiento por diferentes motivos.
«Lastimosamente, no se tienen albergues o asilos. No es fácil cuando la persona ha finalizado sus tratamientos y requiere retornar a un hogar y ya no lo tienen, hemos tenido personas que se han quedado en el hospital uno y dos años y han fallecido en la instalación», añadió la Lcda. Fernández.
La especialista enfatizó en que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de cuidar la salud física y emocional de los adultos mayores.
Fuente: CSS