El Gobierno de Taiwán entregó, recientemente, $500 mil dólares a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), entidad que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Este desembolso es el segundo de cuatro que el país asiático tiene programado otorgar a los países miembros del SICA, durante los próximos dos años.

El fondo destinado para la realización del proyecto denominado ‘Alianzas de integración en la pesca y acuicultura’ (ALINPESCA) asciende a los $2,000 millones para todo el proyecto.

Según un comunicado del organismo regional con el apoyo económico y formativo de Taiwán, hasta la fecha se ha logrado la selección de 21 proyectos prototipo de cultivos acuícolas en un esquema de alianzas público – privado, en el que los participantes aportan el 50% del valor del proyecto.

También, el inicio de captación de datos pesqueros y del clima en 28 comunidades representativas de la pesca artesanal, realizada por líderes de pescadores debidamente capacitados.

Se ha brindado asistencia técnica para el desarrollo de las instituciones responsables de la pesca y la acuicultura de los países beneficiarios y sus políticas.

Asimismo, se ha capacitado e intercambiado personal técnico en el manejo, control y aprovechamiento de especies invasoras (caso del Pez León en las aguas del Caribe).

Se ha dado asistencia en la quinta veda regional de la pesca de langosta del mar Caribe, del 1 de marzo al 30 de junio.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!