La Oficina Institucional de Recursos Humanos (OIRH) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), brindó recientemente, un taller denominado: “Risoterapia sus beneficios psicológicos y sociales”, a 25 servidores públicos de la entidad, con el objetivo de producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, lo que redunda en un adecuado comportamiento y manejo social.

Este taller, fue dictado por la Psicóloga Clínica, Aelen López, Directora de Psicología de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), quien manifestó que, la risoterapia, se encuentran beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales.

Los principales beneficios físicos de la risa son: Relaja al organismo, favorece al corazón y al sistema circulatorio, mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación, favorece al sistema inmunológico, a presión arterial se estabiliza, tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfina.

Otros beneficios físicos son: fortalece el sistema inmunológico; eleva la producción de células T, que son las que combaten las infecciones; mejora el sistema respiratorio y circulatorio; la risa puede generar cambios fisiológicos directos en los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino.

La psicóloga clínica, López, también explicó, que entre los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son: Reduce la ansiedad y el estrés; alivia los síntomas de la depresión; distrae de preocupaciones; genera pensamientos y emociones positivas; refuerza la autoestima; ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.

También, la facilitadora enunció otros beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son: Potencia las capacidades intelectuales; Permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor; predisponen a la cooperación y la solidaridad; facilita la comunicación entre las personas; ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad; alienta la relajación.

Aumentar o mejorar nuestras relaciones, ya que es un excelente medio de comunicación que: Rompe las barreras; ayuda a solucionar situaciones incomodas; facilita la comunicación y nos conecta con otras personas.

Los servidores públicos del IPHE, reunidos de manera presencial en la terraza del último nivel del edificio sede de Betania, también aprendieron que la risoterapia, es rejuvenecedora al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas; facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio; sirve como analgésico. Al reír, nuestro cerebro libera endorfinas, las cuales son un sedante natural que actúa de manera similar a la endorfina, cuando ésta es utilizada como analgésico.

A nivel psicológico y emocional, la risa, nos permite hacer reír a la gente sin más, sino que es una divertida disciplina terapéutica que consigue despertar en pocos minutos, nuestra capacidad de sentir, de amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad sencillamente utilizando la risa como camino”, sostiene la Directora de Psicología UDELAS.

Terapia Racional Emotiva: Una de las corrientes psicológicas que trabaja el uso del humor y la risa dentro del proceso terapéutico es la que propone el psicólogo Albert Ellis: “Que se refiere a que la perturbación emocional consiste en tomar la vida demasiado en serio, en exagerar la importancia de las cosas”

“Como no podemos reír y estar preocupados, angustiados o enojados al mismo tiempo y somos nosotros decidimos reír, nos ayuda a sentir que tenemos el control de nuestras emociones. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. El cerebro no reconoce cuando simulamos reír y cuando reímos de verdad”, puntualizó la psicóloga clínica, Aelen López.

Para finalizar, la Directora de Psicología de UDELAS, explicó a los presentes que, la risoterapia, mejora la oxigenación, es decir que cuando reímos entra el doble de aire a nuestros pulmones y todas nuestras células se benefician.

La psicóloga clínica, Aelen López, concluyó el taller de risoterapia diciendo: “La gente que sonríe es más bonita. Regala sonrisas. Cuando ríes automáticamente generas la misma reacción en otras personas. Por eso, hay que aprender a vivir el momento presente, con lo cual se reducen muchas de nuestras emociones negativas, ya que la culpa se relaciona al pasado y la angustia o preocupación al futuro. Debemos por salud, distanciarnos de los problemas para verlos con mayor objetividad y poder encontrar una mejor solución, lo que fortalecer nuestra autoestima”.

 

Fuente: IPHE

¡Camparte en tus Redes Sociales!