“Una nueva forma de esclavitud. El tráfico de órganos es la explotación del hombre por el hombre en pleno siglo XXI y hay que combatirla a toda costa», manifestó Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) justo antes de que se inaugurara en Madrid un taller internacional que pretende dar un paso más en la lucha contra esta «lacra que vulnera derechos fundamentales».
En concreto, el propósito de las jornadas que se llevaron a cabo tienen como objetivo formar a especialistas sanitarios de todo el mundo en cómo abordar el problema. Porque los médicos, subraya Matesanz, «tienen un papel fundamental» a la hora de «prevenir, detectar y crear una red internacional para informar y registrar» este tipo de delitos .
Según explica el director de la ONT, en España se han frustrado en los últimos años tres intentos de comercialización de órganos humanos, y en los tres casos la colaboración de personal sanitario con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha sido clave.
El taller, que está organizado por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos y la Asistencia Sanitaria del Consejo de Europa en colaboración con la ONT, es una iniciativa que sigue la senda iniciada el año pasado con la firma en Santiago de Compostela del primer tratado internacional que de forma fehaciente pretende combatir el tráfico de órganos. El convenio se firmó en España en reconocimiento del sistema español de trasplantes y su amplia experiencia.