Un total de 38 mil 360 soluciones habitacionales, han sido licitadas por representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (MIVIOT), a través del programa Techos de Esperanza, destinado a las diez provincias y a la comarca Ngäbe Buglé, abarcando las comunidades con mayores necesidades.
De ese total, 15 mil 973 ya están ocupadas por las familias beneficiadas, las cuales fueron previamente censadas por personal de Desarrollo Social a fin de identificar cada caso. Entretanto, 2 mil 571 casas, se hallan en proceso de ejecución y 19 mil 816 están adjudicadas por iniciar.
Techos de Esperanza, es un programa que inició el 14 de agosto de 2014, mediante la modalidad de autogestión, en la comunidad de Altos de La Torre en el distrito de San Miguelito, con la construcción de 606 soluciones habitacionales. Para un mayor alcance, el MIVIOT, amplió el beneficio a más familias panameñas, por medio de licitaciones, que contemplaron las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Colón y la comarca Ngäbe Buglé.
Techos de Esperanza, es el nombre del programa punta de lanza de esta administración y tiene como fin ofrecer a aquellas familias que viven en cuadros de pobreza, una vivienda digna conformada por sala – comedor, dos habitaciones, baño, cocina y área de lavandería, mejorándoles su calidad de vida. Otro de los renglones significativos que abarca este programa, es la inyección económica a la comunidad impactada, pues se le da la oportunidad a los moradores de la región, de formar parte de la mano de obra.