Los abogados del presidente de Brasil, Michel Temer, pidieron a la Corte Suprema que suspenda de sus funciones al fiscal general, Rodrigo Janot, quien presentó cargos de corrupción contra el mandatario y estudia otras posibles denuncias.
‘Es público y notorio que la actuación del fiscal general, en casos relativos al presidente de la República, está sobrepasando y mucho los límites constitucionales y legales’, señaló el abogado Antonio Claudio Mariz, que representa a Temer, en un documento que entregó al Supremo.
Janot, quien concluirá su mandato como fiscal general el próximo septiembre, presentó una denuncia contra Temer por el supuesto delito de corrupción, ya archivada por decisión de la Cámara de Diputados, pero fuentes de su despacho afirman que prepara otras dos, por obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
Según la defensa de Temer, Janot mantiene un ‘obstinado empeño por encontrar elementos incriminadores contra el presidente, el cual es claramente excesivo y fuera de padrones adecuados y normales’.
También critican fuertes declaraciones que el fiscal general ha hecho contra el mandatario en diversos foros y entrevistas.
‘La utilización, en escritos, pronunciamientos y entrevistas, de una retórica de ficción, alejada de elementos concretos, muestra que el fiscal general nutre un sentimiento adverso al presidente de la República, que caracteriza una evidente enemistad’.