Reforzar la flexibilidad, ayudar a la relajación y a la integración de los pacientes adultos mayores es el propósito de las terapias de ejercicios que desarrolla el personal del Programa de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), que se localiza en Arraiján.
La Lcda. Patricia de Villarreal, enfermera coordinadora de este programa de salud, expresó, que las terapias son dirigidas por una fisioterapeuta, quien les indica los ejercicios que pueden ejecutar los pacientes, tomando en consideración, la edad y las dolencias que estos padezcan.
Por su parte, la Lcda. Caroline González, fisioterapeuta de la policlínica, comentó, que los ejercicios que se ejecutan son tipo zumba, con bastantes bailes, ideales para los adultos mayores. Si el paciente tiene algún tipo de dolencia, se le indica no excederse en los ejercicios o no realizarlos, dependiendo del caso.
Añadió, que “la idea es mantener al paciente en movimiento, trabajando los miembros inferiores y superiores para evitar la rutina sedentaria que conlleva la aparición de dolencias”.
Para pertenecer a estos grupos, las mujeres deben contar con 57 años de edad y los hombres con 60, y estar adscritos al Programa de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la CSS.
Cabe resaltar, que a la fecha, el programa de la tercera edad de la Policlínica de Arraiján, cuenta con un aproximado de 1,500 pacientes adscritos.
