El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó ayer la condena de casi 14 años de prisión del dirigente opositor de derecha Leopoldo López, tras desestimar el recurso de casación interpuesto por su equipo de defensa.
Mediante una sentencia, difundida por medios locales, el máximo tribunal desestimó ‘por manifiestamente infundado’ el recurso de casación presentado por los abogados Carlos Gutiérrez, Gustavo Velásquez y Francisco Santana, en su condición de ‘defensa privada’ de López.
El pronunciamiento del Poder Judicial ocurrió un día después de la solicitud que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar ‘inmediatamente’ al dirigente, sentenciado por la justicia venezolana a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.
Leopoldo López, fundador del partido político de derecha Voluntad Popular, es considerado responsable de la violencia registrada en febrero de 2014, cuyo saldo fue de 43 fallecidos, más de 800 heridos y una pérdida material valorada en cerca de 10 mil millones de dólares.
En vista de la negativa de liberación por parte del Tribunal Supremo de Justicia, su abogado defensor, Carlos Gutiérrez, manifestó que tomará las respectivas acciones internacionales y acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reseñó el medio privado Unión Radio.
La víspera, Trump, tras reunirse con Lilian Tintori (esposa de Leopoldo López), consideró que ‘Venezuela debería permitir’ que el dirigente opositor ‘salga de la cárcel inmediatamente’.
Ante esa situación, el gobierno venezolano manifestó, a través de una declaración de la canciller Delcy Rodríguez, que el mandatario norteamericano ‘respalda a (un) cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales ocurridas en 2014 contra la paz y la estabilidad de Venezuela’.