Un total de 279.09 kilogramos (kg) de productos de interés cuarentenario decomisó recientemente, la Unidad Canina Agropecuaria (UCA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), durante el mes de mayo en el aeropuerto de Tocumen, gracias al increíble olfato de 13 perros altamente entrenados.

Esta cifra se pudo conocer, debido a informes, del personal de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, quienes resaltan la importancia de la labor desempeñada por esta brigada de canes, para evitar la posible introducción y dispersión de plagas y enfermedades que podrían amenazar la producción agropecuaria del país.

De la cantidad total decomisada, 178.01 kg fueron de origen vegetal y 101.08 kg de origen animal. Los países de donde provenían la mayoría de estos productos son: República Dominicana y Colombia.

Entre los decomisos más significativos se encuentran ruda (0.2 kg) procedente de Medellín, así como orégano (0.13 kg), queso (0.87 kg) y salami (0.66 kg) de República Dominicana.

También se incautaron queso (4.1 kg) de Curazao, huevo (0.1 kg) de Chile, pitahaya (0.9 kg) de Ecuador, y de China, madera (2.08 kg), hierbas (3.1 kg) y plantas vivas (0.05 kg).

Cabe mencionar, que todos estos productos, son sometidos a un tratamiento especial antes de su incineración para asegurar la eliminación de cualquier riesgo.

Al respecto, la Dra. Neysi Puello, coordinadora de la Unidad Canina Agropecuaria (UCA) del MIDA, recalcó la invaluable labor desempeñada por esta unidad, en aras de proteger el patrimonio Fitozoosanitario del país, mediante la inspección no intrusiva de equipajes y mercancías que estén en tránsito o que su destino final, sea Panamá.

Explicó que, la UCA, cuenta con entrenadores especializados que se encargan de capacitar a los perros para identificar diversas amenazas agropecuarias.

«Nuestra unidad canina, posee un equipo comprometido y altamente capacitado», reveló la Dra. Puello.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!