Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó este jueves a sus ministros y autoridades competentes que instalen cuanto antes “placas solares, paneles inteligentes e infraestructuras de almacenamiento” de energía en escuelas y hospitales ante el déficit de generación eléctrica que están provocando los ataques rusos contra centrales ucranianas.
Zelenski pidió asimismo que se creen condiciones fiscales y beneficios para facilitar la instalación de “paneles solares y baterías” por parte del mayor número posible de ucranianos, y encargó al Gobierno el desarrollo de una estrategia “a nivel estatal” para el desarrollo de energías renovables y la diversificación de los puntos de generación.
Además, el presidente ucraniano dispuso que se instalen tecnologías propicias para el ahorro de energía en todos los edificios públicos y oficiales.
Zelenski dio estas órdenes en una reunión con el primer ministro, Denís Shmigal; el titular de Energía, Herman Galushchenko y el jefe de la empresa de hidrocarburos Naftogaz, Oleksí Chernishov, en la que participó también el jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, encargado de proteger al país de los ataques aéreos rusos.
Séptimo ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico
El jefe del Estado ucraniano anunció estas decisiones en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que resumió el contenido de la reunión, celebrada después de que Rusia lanzara la pasada madrugada el séptimo ataque masivo contra el sistema eléctrico ucraniano desde el 22 de marzo.
Los drones y misiles rusos dañaron infraestructuras eléctricas en Kiev y otras tres regiones ucranianas. Una central térmica de la empresa privada DTEK que ya se había visto afectada por anteriores ataques sufrió graves daños en el bombardeo.
“Reparamos lo que se puede reparar, construimos un sistema complejo de protección con estructuras de ingeniería, medios de guerra electrónica y sistemas de defensa aérea”, dijo Zelenski sobre las medidas que toma Ucrania para proteger sus centrales de los ataques rusos.
Ucrania trabaja con sus socios para recibir sistemas de defensa aérea adicionales. Rumanía anunció hoy su decisión de enviar un sistema de misiles Patriot a Ucrania.
Las autoridades ucranianas se han visto obligadas a introducir cortes de luz programados ante los repetidos ataques rusos al sector eléctrico, y temen que el problema se agrave con el incremento de la demanda con la llegada de las bajas temperaturas.