Quito (EFE).- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Ecuador descartó de manera «tajante» que haya habido un «fraude» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo al presidente Daniel Noboa, reelegido para el periodo 2025-2029, frente a la candidata correísta Luisa González, que no aceptó los resultados y exigió un recuento de votos.
«Todo ha discurrido con absoluta normalidad y no hay ningún elemento que pueda avalar ese relato de fraude en estas elecciones», señaló este martes en una rueda de prensa el jefe de la misión electoral de la UE, el eurodiputado español Gabriel Mato, al presentar su informe preliminar.
Mato fue enfático al reiterar que no han tenido «ni un solo elemento objetivo que indique que ha habido fraude», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya escrutado el 99,3 % y haya determinado que Noboa recibió el 55,6 % de los votos válidos, frente al 44,4 % de González.
El jefe de la misión apuntó que la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador tuvieron una «jornada electoral transparente y bien organizada que desmiente las narrativas de fraude pero con la necesidad de afrontar reformas», pues incidió en que el proceso tuvo «desequilibrios».
Entre ellas, Mato consideró que el asunto de la licencia que debía pedir el presidente para el periodo de campaña electoral, y que Noboa se rehusó a solicitar para a cambio notificar «ausencias» del cargo en los días donde realizaba actividades proselitistas, «no ha sido un asunto bien resuelto y requiere una reflexión para futuros procesos».
«Es necesario evitar confundir papeles de candidato y presidente que tienen que estar perfectamente delimitados», incidió.