Unas 2 mil 884 vacunas de influenza ha aplicado el personal de enfermería de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) “Máximo Herrera Bethancourt” de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en la vía José Agustín Arango, según datos de la Lcda. Heriberta de Coward, Enfermera encargada.

“Este programa de vacunas, inició en el mes de abril aplicando la cantidad de 748 en este mes; sucesivamente en el mes de mayo se registró un aumento en la cantidad de vacunas con mil 772, y en el mes de junio, hasta el día 10, se aplicaron 364 dosis de vacunas contra la influenza” acotó Coward.

En la ULAPPS Herrera Bethancourt, se inició aplicando las vacunas a las personas de alto riesgo, como indican las autoridades de salud; estas son los menores de 5 años, las personas mayores de 60 años y los que padecen de alguna enfermedad crónica.

Vale destacar, que si alguien, que no se encuentra dentro de las personas de riesgo se presenta en las instalaciones a solicitar la vacuna, de igual forma se le aplica, ya sea asegurado o no asegurado, acotó la Lcda. Heriberta. La orden, es atender a la mayor cantidad de personas y saber que la población está protegida.

“El horario de atención en la unidad ejecutora es de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde; luego de terminar con la atención a los pacientes el custodio de las inyecciones lleva un protocolo ya que al producto se le debe garantizar la cadena de frío” enfatizó Coward.

Al momento de presentarse el adulto con un infante a vacunarlo contra la influenza, debe mostrar la tarjeta de control, de hacerle falta alguna dosis, acorde al esquema de vacunación panameña, el cual es uno de los más completos de la región, se le informa a la madre, se le aplica y se le explica las medidas que debe tomar.

“Cabe mencionar que esto se realiza siempre y cuando se cuente con la vacuna que le haga falta al niño y teniendo en cuenta que no interfiera la reacción de una vacuna con la otra” aclaró la Lic. Heriberta.

En la ULLAPS Máximo Herrera se toman todas la medidas; las filas se forman en la parte posterior del lugar con la distancia correspondiente, la entrada de los pacientes es de dos en dos máximo tres personas para evitar aglomeraciones; en la entrada hay un funcionario tomando la temperatura y al mismo tiempo indicando la limpieza de las manos con el gel alcoholado que mantienen en la entrada.

La licenciada Coward no puede dejar de recordarle a la ciudadanía que “debemos tomar todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud de todos; como el lavado de manos, el uso de las mascarillas, no tocarse la cara y salir del hogar solo para lo necesario”.

Cabe recordar, que la distribución de las vacunas, está a cargo del Ministerio de Salud (MINSA), entidad que se encarga de repartirlas a todas las policlínicas del país. Le corresponde a la Policlínica Dr. José Joaquín Vallarino Z., distribuirlas en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) y Centros de Atención, Promoción y Prevención (CAPPS) de la CSS de ese corregimiento y del área Este.

 

Fuente: CSS

¡Camparte en tus Redes Sociales!