Madrid (EFE).- La ola de incendios que asedia España esta semana se ha cobrado una nueva víctima, un hombre de 37 años que combatía las llamas en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), y ha quemado ya 22.219 hectáreas en Galicia, donde se mantiene el nivel 2 de emergencia debido al fuego en Ourense.

Los incendios activos están dispersos en siete comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana.

Detenido un hombre por haber provocado un incendio en Zamora

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre como supuesto responsable del incendio forestal que ha quemado unas 4.000 hectáreas de varias localidades y que se originó en Puercas de Aliste, que pertenece al municipio zamorano de Gallegos del Río.

Esta detención se suma a la registrada la pasada semana por el incendio de Mombeltrán (Ávila), donde un trabajador de extinción de incendios ha ingresado ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza como supuesto autor del incendio que arrasó unas 2.200 hectáreas el pasado 28 de julio.

En Castilla-La Mancha, el incendio de Navalmoralejo (Toledo) se extinguió ayer.

Las autoridades siguen vigilando la virulencia del fuego, que en lo que va de año han quemado 98.784 hectáreas en España, más del doble de la superficie arrasada en todo el 2024 (42.615 hectáreas en 219 fuegos), según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis, por sus siglas en inglés).

Ante esta situación y en respuesta a la petición de ayuda de España a la Unión Europea, Francia ha enviado dos hidroaviones de tipo Canadair, que han aterrizado este medio día en Santiago de Compostela.

Un total de 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) luchan contra el fuego en diez incendios forestales, a los que hay que sumar otros 2.200 en tareas de apoyo logístico y de mando a una labor para la que tienen desplegados 420 medios.

¡Camparte en tus Redes Sociales!