Marrakech (Marruecos) (EFE).- Un temblor de magnitud 4,6, la primera réplica que supera los 4,5 desde el terremoto del pasado día 8 que dejó casi 3.000 muertos, ha sacudido la zona del Atlas afectada a las 6.53 hora local (5.53 hora GMT) y también se ha sentido en la ciudad del Marrakech.

Desde el terremoto de magnitud entre 6,8 y 7 registrado el viernes, se han producido multitud de réplicas en la zona y algunas se han sentido, como una de 3,9 ayer miércoles, en la aldea de Imi N’Tal, donde los servicios de rescate llegaron a pedir a los periodistas que abandonaran la zona ante el riesgo de desprendimientos.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), el temblor de este jueves ha sido de magnitud 4,6 y se produjo a 9,7 kilómetros de profundidad cerca Ighil, la misma aldea de las montañas del Atlas epicentro del mortal seísmo de la semana pasada.

También el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España ha confirmado que se trata de la réplica más importante registrada desde el terremoto.

 

Dificultades para las labores de asistencia

 

Las constantes réplicas dificultan las tareas de los equipos de emergencia.

Las autoridades marroquíes y equipos de salvamento de países como España o Reino Unido aceleran los labores de rescate y socorro, realojando a los habitantes de los pueblos siniestrados en tiendas, ante las previsiones de lluvia y las continuas réplicas sísmicas.

Los habitantes de muchos de los pueblos damnificados, que tienen más de la mitad de sus casas completamente destrozadas, ya no duermen al aire libre.

En Amizmiz, el Ejército marroquí ha realojado ya a unas 1.000 personas.

Mientras, en los pueblos remotos en las montañas, los aldeanos también están realojados en tiendas distribuidas por el Ministerio del Interior, y en algunas aldeas ya no quedan cadáveres bajo de los escombros.