El manejo de una alimentación saludable como medida preventiva del cáncer, es una de las estrategias para mejorar su salud , la misma debe ser balanceada, manteniendo los grupos de alimentos entre ellas: la leche (recomendablemente descremada) proteínas (huevo, queso, pollo, pavo, pescado) vegetales y frutas.

La Mgtr. Claudia Bonilla, nutricionista de la consulta externa del Complejo Hospitalario Dr. AAM, detalló que, en lo referente al arroz, yuca, ñame (almidones) se pueden comer de manera equilibrada, aunado al consumo de agua que es sumamente importante para nuestro organismo, al tiempo que destacó que, la realización de ejercicios para mantener un estilo de vida saludable.

En cuanto a la prevención, existen alimentos que de una manera u otra funcionan para mejorar su condición, como es el caso de los vegetales y las frutas que tienen un alto grado de antioxidantes y proporcionan una ventaja a los pacientes, vegetales recomienda deben ser de colores verde fuertes (brócoli) en el caso de las frutas estas deben ser rojas.

El consumo de carnes, debe ser de consumo moderado y no deben ser ahumadas acotó la nutricionista.

Agregó Bonilla, que es importante evitar el consumo de embutidos, bebidas, sodas, ya que, estos van a traer consigo repercusiones que de una u otra forma no son garantía para nuestra salud por lo que es necesario revisar constantemente nuestro grupo de alimentos y ser muy selectivos al momento de consumirlos.

La nutricionista, reiteró la importancia del consumo de frutas y legumbres ya que muchas de ellas, contienen antioxidantes que contribuyen a prevenir el cáncer como son: zanahoria, tomate, sandia, naranja, mandarinas, mango, calabazas, limones, papaya, melocotón, uvas, cerezas, repollo, entre otros.

Fuente: CSS