Para mantener un estilo de vida saludable, se requiere de una alimentación balanceada que permita aportar al organismo los nutrientes necesarios para una vida sana, además de la actividad física de manera periódica.
En este sentido, Víctor Rojas, nutricionista de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), situada en el distrito de Arraiján, advirtió, que una buena alimentación, puede prevenir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y renales, así como problemas de obesidad, hipertensión arterial y diabetes, entre otras.
El nutricionista, manifestó, que una alimentación saludable consiste en ingerir alimentos que brinden los nutrientes necesarios a fin de mantener el cuerpo sano y con energía.
Completó al decir, que el cuerpo humano, requiere más de 40 nutrientes para el desarrollo normal de sus funciones, los cuales dependerán de la edad, sexo, actividad física y el tamaño corporal del individuo.
¿Qué alimentos se deben consumir?
En tiempos de pandemia por COVID-19, es importante seguir cuidando de nuestra salud, por lo que es de suma importancia, que al momento de preparar nuestros alimentos, contengan todos los nutrientes, que incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
El Lcdo. Víctor Rojas, nutricionista de la policlínica de Arraiján, detalló, que para obtener esto y como recomendación, se debe preparar una lista de los alimentos que comprará, en base a la planificación de comidas semanal y a la cantidad de miembros de la familia, que incluya alimentos de todos los grupos.
Es importante, que dentro de los alimentos, se contemplen la harina, pastas, menestras, frutos secos (nueces, maní, almendras), vegetales, verduras, carnes, pollo o pescado y alguna fruta de la temporada. También, reducir la ingesta de sal.
Comentó además, que al efectuar las compras, se debe evitar comprar alimentos no saludables, altos en azúcares, sodio o grasas saturadas, como: las bebidas gaseosas, golosinas con colorantes y otros.
El agua es un líquido vital para nuestro cuerpo y no contiene calorías, ni azúcares añadidos, por lo que, si se sustituyen las otras bebidas por esta, se reducirá la ingesta de calorías totales, lo que ayudará a prevenir la obesidad o sobrepeso, subrayó Rojas.
Finalmente, el especialista en nutrición, indicó, que al momento de la llegada a casa, se deben cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección de los alimentos como medida preventiva para evitar el contagio de COVID-19.
Fuente: CSS