Viena, (EFEverde).- La Casa del Mar (Haus des Meeres) de Viena ha anunciado este martes el nacimiento de crías de camaleón del desierto, afirmando que es la primera vez en el mundo que se logra reproducir esta especie en cautiverio.

“Esta reproducción es un hito en la historia de nuestro zoológico y un paso importante en la conservación de esta fascinante especie”, señaló en un comunicado Robert Riener, Conservador de Reptiles y Anfibios del zoo marino vienés. “Estamos increíblemente orgullosos de este éxito”, añadió.

Conocido por su capacidad de cambiar de color para regular su temperatura corporal, el camaleón del desierto (Chamaeleo namaquensis), es originario de las regiones áridas de Namibia y Sudáfrica.

Este reptil supone un desafío particular en términos de cría y mantenimiento en un entorno controlado debido a su estilo de vida adaptado a condiciones climáticas extremas.

La eclosión de estas crías es el resultado de años de investigación, la recreación de condiciones climáticas ideales y los cuidados intensivos del equipo de expertos de la Casa del Mar.

 

El único camaleón que viven en el suelo

El Chamaeleo namaquensis es el único camaleón que habita en el suelo, a diferencia de muchos de sus parientes que prefieren los árboles.

Durante las frescas horas de la mañana, este reptil es casi completamente negro para absorber el calor rápidamente, pero a medida que el día avanza y las temperaturas suben, su color se aclara a un blanco casi deslumbrante para evitar el sobrecalentamiento.

Además de su capacidad para cambiar de color, el camaleón del desierto posee una estrategia de caza activa, alimentándose de insectos como escarabajos de tierra, otros reptiles e incluso de sus propios iguales en ocasiones.

También cuenta con un ingenioso método para hidratarse, recolectando la humedad de la niebla nocturna que se condensa en su cuerpo y canalizándola hacia su boca.
Mientras las crías de Viena y sus madres permanecen bajo cuidado en las instalaciones del zoo, uno de los padres ya está listo para ser expuesto al público en el nuevo ‘Recinto de Namibia” del zoo.

Este logro marca un avance significativo en la reproducción en cautiverio de especies difíciles y subraya la importancia de la atención especializada para la conservación de la biodiversidad mundial. EFEverde