Ya se hallan en el país los dos millones de vacunas contra la influenza que adquirió este año el Estado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para inmunizar a la población contra la gripe estacional por un monto de $10 millones.
Las vacunas, serán aplicadas en la Semana de Vacunación de las Américas que se llevará a cabo en todo el país del 22 al 29 de abril, por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).
Itzel Hewitt, jefa nacional del Programa de Atención Integral del Minsa, señaló que estas vacuna serán aplicadas en los diferentes Centros de Orientación Infantil (COIF), orfanatos y asilos, además de los centros de salud, hospitales y policlínicas sin ningún costo.
Aunque la prioridad son los niños menores de un año, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores de sesenta años, Hewit explicó que no habrá distinción de edad para esta jornada de vacunación, por lo que se le aplicará a cualquier persona, siempre y cuando se presente a las instalaciones de salud.
El Minsa recomienda a los ciudadanos que cuando acudan a vacunarse o lleven a sus hijos, traigan consigo la tarjeta de vacunación para ver el esquema y completarlo de ser necesario; así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas. Si no posee la tarjeta, deberá acudir de igual manera a la instalación de salud, donde se le dará una sin ningún costo.