‘Las mujeres de Venecia’ de Alberto Giacometti reaparecen juntas por primera vez desde su creación hace 60 años en una completa retrospectiva que la Tate Modern de Londres dedica esta temporada al artista suizo.

Las seis impresionantes esculturas en yeso -un material que gustaba al escultor pero con el que se le asocia poco- son el punto culminante de una exposición que repasa su vida desde sus inicios en París y sus vínculos con el surrealismo hasta su madurez, y las alargadas figuras por las que es más conocido.

La retrospectiva, que abre al público del 10 de mayo al 10 de octubre, es la primera dedicada al suizo Alberto Giacometti (1901-1966) en el Reino Unido en veinte años, y se organiza en colaboración con la parisina Fondation Alberto et Annette Giacometti, que ha cedido obras que, por su fragilidad, nunca se trasladan. Entre ellas, ‘Las mujeres de Venecia’, que, con su cuerpo de escayola, permiten ver con especial claridad las muescas hechas por el creador, quien las pintó inicialmente en rojo y negro, de lo que apenas quedan trazos.

 ‘Es una oportunidad única en la vida de ver este importante grupo escultórico tal y como el artista lo concibió’, declaró la comisaria de la Tate, Frances Morris, en la presentación a la prensa. Según Morris, estos estilizados desnudos femeninos, algunos de alrededor de un metro de altura, ilustran ‘un momento clave’ en la evolución del escultor, que los elaboró a partir de estudios de su esposa Annette, su principal modelo.