Según la organización Transparencia Internacional, Paraguay, el segundo país más corrupto de Sudamérica. A partir de ahora tiene su Museo de la Corrupción, una plataforma en internet que tiene como “obras de arte” caricaturas de políticos recién envueltos en ese tipo de delitos. 

A esas ilustraciones, realizadas por conocidos dibujantes locales, se añaden fichas que explican los casos de corrupción política más sonados en los últimos tiempos en el país guaraní. 

El resultado es un retablo por el que pululan fechorías como el fraude electoral, la estafa, la falsificación de títulos universitarios, el nepotismo o la apropiación de fondos públicos.

Dave Mac Cruz, uno de los ilustradores, declaró que todos los hechos de corrupción reflejados en las piezas del museo se refieren a casos reales y documentados en los medios de comunicación, algunos de los cuales han sido juzgados, pese a que muchos implicados “han quedado impunes”. 

Si bien algunos de los delitos plasmados en las obras puedan resultar surrealistas o irónicos, Cruz indicó que la intención del museo no es hacer humor, ya que “la corrupción es un asunto muy serio”. “Paraguay es el segundo país más corrupto de la región y necesitamos salir de ese agujero”, manifestó. 

Agregó que el propósito del Museo de la Corrupción es “acceder a la memoria y recordar la historia de un pueblo sufrido”.