Las especias eran tan valiosas como el oro en la Roma Imperial, sobre todo por su uso medicinal, y los emperadores las protegían con celo en unos almacenes que ahora han sido sacados a la luz en los Foros y en los que pudo indagar el mismísimo Galeno, uno de los médicos más célebres de la Antigüedad.

Fue el emperador Domiciano (51-96 d.C) quien ordenó construir los “Horrea Piperataria”, almacenes donde acumulaban las especias que llegaban desde todos los puntos cardinales de sus dominios y que luego se usaban en la elaboración de fármacos y ungüentos.

Por el momento se ha excavado un edificio de planta rectangular, con un patio porticado y una bañera en medio, dividido en una serie de salas que servían como almacén, y se situaba en pleno distrito médico, junto a la Vía Sacra del Foro, a dos pasos del Coliseo.

Y es que ese lugar quedó sepultado a comienzos del siglo IV para permitir la construcción de la monumental basílica de Majencio, uno de los edificios más imponentes del área arqueológica.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de La Sapienza de Roma, capitaneados por el profesor de Arqueología Domenico Palombi, se afanan en estudiar esta excavación, asegurada con puntales a unos cinco metros bajo el pavimento de la basílica.

EFE