Durante el primer día de implementación de los precios máximos de venta al por menor, de 22 productos de la canasta básica seis de cada 10 establecimientos verificados a nivel nacional cumplieron con la regulación.

Así lo afirmó  el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, quien indicó  que ayer, lunes, se inspeccionaron 433 comercios.

En total de esos 433 comercios visitados 191 no cumplieron con la medida (44%) y 242 no reportaron anomalías (56%).

Meilán contó  que durante el desarrollo del operativo se reportaron abarroterías y minisúper que no contaban con los precios regulados. Sin embargo, en esta primera revisión no se les impuso ninguna multa sino que se les volvió  a explicar el procedimiento del mecanismo que durará 6 meses. Otra de las anomalías detectadas fue la confusión en el control de precios de productos como el arroz de primera sobre el cual aclaró  que “todo arroz de primera está subsidiado”. 

También se registraron confusiones en la regulación del costo de productos como la cebolla, el pan blanco, porotos y lentejas.

El jefe de la Acodeco aclaró  que la ley no obliga a los comercios a que tengan estos productos “pero si los vendían anteriormente ahora tienen que condicionarlos al precio regulado”, sostuvo.

Así las cosas los comercios, advirtió  Meilán, tendrán hasta quince días para la aplicación total del Decreto Ejecutivo No.165 de 2014.

Por último se solicitó  a los consumidores que observen irregularidades a lo largo de estos días de adaptación y que hagan públicas sus denuncias.@nacionalFm