Actualmente, un 85% de avance presenta la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, según dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Esta obra, una vez que esté concluida, garantizará de forma confiable y segura el suministro de energía que estará demandando el crecimiento demográfico del país en el futuro inmediato. 

De la Guardia, también presidente de la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), declaró que el proyecto que adelanta esta empresa del Estado permitirá transportar 800MW de electricidad a los centros de consumo, en particular en las ciudades más importantes. 

Se tiene previsto que la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica entre en operación en el primer trimestre de 2017. 

En esta última etapa del proyecto, se está trabajando en todos los tramos, que están cada vez más cerca de la ciudad capital. Además, ya se están ejecutando las excavaciones para las fundaciones de las dos torres TX2 que atravesarán el Canal de Panamá, a un lado del Puente Centenario, y que tendrán 155 metros de altura. 

El titular del MEF dio estas declaraciones el sábado, 27 al finalizar la jornada de reforestación que su equipo de trabajo desarrolló en Coclé junto con el Ministerio de Ambiente y durante un recorrido por el Parque Eólico de Penonomé. 

“Panamá ha avanzado mucho en materia de diversificación de la matriz energética y cada vez trabajamos más con energía limpia. Esta obra genera 227 MW a partir del viento, supliendo de electricidad a más de 3 mil hogares diariamente”, enfatizó.