• 81% corresponde a clientes residenciales y 18% a comerciales.
  • 1% es del sector gubernamental.
  • Tocumen es el corregimiento con la deuda más alta seguido de El Chorrillo, Pedregal, 24 de Diciembre y Ernesto Córdoba.
  • Entre los que registran menos morosidad están Caimitillo y Las Garzas.

A unos 111 millones 104 mil 096.12 balboas asciende la morosidad por tasa de aseo, hasta el mes de enero 2022, que mantienen clientes residenciales, comerciales e institucionales, informó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD.

De este total, unos 20 millones 219 mil 927.62 corresponden al sector comercial, 90 millones 160 mil 942.83 al residencial, mientras que 723 mil 225.67 es gubernamental.

Los clientes residenciales marcan un 81% de deuda, los comerciales, 18% y las instituciones gubernamentales, 1%.

La AAUD mantiene 204 mil 071 clientes residenciales, de estos 117 mil 959 están en el renglón de morosidad y 86 mil 112 mantiene al día su cuenta por recolección de basura.

En tanto, la AAUD tiene 17 mil 104 usuarios comerciales, de estos 7 mil 829 están morosos y 9 mil 275, al día.

Cien instituciones gubernamentales son clientes de la AAUD, de ese total, 41 son morosos y 59 mantienen cuentas al día.

Entre los corregimientos que mantienen alta morosidad en clientes residenciales, están Tocumen, El Chorrillo, Pedregal, 24 de Diciembre y Ernesto Córdoba.

Seguidos de Don Bosco, Chilibre, Alcalde Díaz, Juan Díaz, Curundú, Pacora y Río Abajo.
Otros registros bajos son los corregimientos de Santa Ana, Betania, Las Mañanitas, Parque Lefevre, San Felipe y San Francisco.

Mientras que entre los más bajos en morosidad, se encuentran Las Cumbres, Calidonia, Pueblo Nuevo.

Con morosidad menor a un millón se ubica al corregimiento de Ancón, Bella Vista, Las Garzas y Caimitillo.

A partir del reporte de enero 2022 se inicia el registro de clientes de Caimitillo como corregimiento y de diciembre 2021 el de Las Garzas.

Las tarifas mensuales en la tasa de aseo de la AAUD se clasifican de la siguiente forma:

Nivel Bajo ViviendaB/.5.60
Nivel Bajo ApartamentoB/.5.60
Nivel Medio ViviendaB/.7.50
Nivel Medio ApartamentoB/.7.20
Nivel Alto ViviendaB/.11.50
Nivel Alto ApartamentoB/.10.30

 

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 

Fuente: AAUD