Nueva expectativa tendrá la provincia de Darién, luego de la firma de Convenio de Cooperación y Asistencia Operativa para el Mejoramiento de la Recolección de Residuos Urbanos y Domiciliarios, con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, la cual hará factible, entre otros puntos, de la entrega de camiones compactadores.

Este acuerdo fue suscrito entre el Administrador de la AAUD, Eladio Guardia y los alcaldes de Chepigana, Tiburcio Jaén Cedeño y de Pinogana, Jannelle González Lograira.

Cabe recordar, que la entrega de este equipo forma parte del Plan de Sanidad Básica impulsado por el Presidente Juan Carlos Varela. Sería la primera vez que se va a dotar a los municipios de camiones compactadores para mejorar la recolección de desechos.

A estos municipios el mandatario ya les había prometido el apoyo para mejorar el sistema de recolección de basura en sus respectivas comunas. 

Por otra parte, los Municipios de Chepigana y Pinogana, serán favorecidos cada uno con la entrega de un camión compactador de 8 yardas cúbicas. El distrito de Chepigana tiene 16 corregimientos y el distrito de Pinogana, 9 corregimientos, los que serán beneficiados con la entrega de estos camiones compactadores.

En ese sentido, los camiones compactadores constituyen un paliativo para la cantidad de desechos que se produce en algunos puntos y mejorará la gestión de aseo.

Estos equipos cuentan con las especificaciones para la recolección en cuanto a la necesidad de cada municipio, se les incorpora adicionalmente el mantenimiento preventivo y correctivo, con miras a garantizar que se mantengan en óptimas condiciones de funcionamiento. De igual forma se le brinda capacitación al personal que operará esta flota de camiones compactadores.

Al presente, ya han firmado este convenio, los alcaldes de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos. Próximamente firmarán estos acuerdos los alcaldes de la provincia de Colón y Bocas del Toro, entre otras provincias.