Representantes de la Autoridad de Aseo, conjuntamente con la Embajada de los Países Bajos en Panamá, fueron partícipes en el seminario “Residuos Sólidos: de la Realidad al Futuro”, con el fin de dar a conocer, detalles del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos e intercambiar experiencias y conocimientos de este país europeo.
Durante el seminario, dirigido a grupos de empresarios holandeses, representantes de negocios de reciclajes, asociaciones de segregadores, representantes de entidades gubernamentales, participaron como expositores, Herman Huisman del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos y Linda Breukers del Holland House Waste Window y el Ing. Eladio Guardia, Administrador General de la Autoridad de Aseo, entre otros.
Al momento de su intervención, Guardia, enfatizó entre otros puntos, la importancia de conocer las experiencias que ofrecen países como Holanda. A la par se refirió, a los resultados que se están obteniendo a través del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos . Se refirió al hecho que al entregar camiones en el interior, había áreas que era la primera vez que tenían un camión compactador de residuos. Que no existe tratamiento de los residuos de forma separada y que la segregación se hace de forma manual lo que es muy peligroso. “El mayor porcentaje de residuos se entierra o se quema que es peor”, indicó.
Como manifestó Guardia, existen 65 puntos a nivel nacional de disposición de residuos. Que los lugares que siempre eligen están cerca de manglares, por el tema del bajo costo de los terrenos. Hay comarcas que no cuentan con un lugar fijo de disposición y que hay vertederos en sitios turísticos como el caso en Isla Bocas del Toro.
Ante este panorama, Guardia resaltó la importancia de llevar a cabo el Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos.