Esta semana la ciudad de Melbourne (Australia) se ha vestido de rojo para simbolizar la lucha mundial que existe contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un agente que ocasiona el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en su etapa consecuente.

El viernes 25 concluyó en ese estado la Conferencia internacional sobre el sida, que en su duodécima versión adopta como lema “Stepping up the pace” (Acelerar el paso) en el sentido de intensificar todos los esfuerzos, con miras a que en 2030 se logre el objetivo del sida.

Y es que los resultados que se han obtenido en los últimos 15 años han sido alentadores, si se toma en cuenta que en la conferencia se ha indicado que las nuevas infecciones por el VIH han disminuido un 38% desde 2001.

En 2013, 2.1 millones de personas contrajeron el VIH, mientras que en 2001 esto había ocurrido en 3.4 millones de individuos.

Otra noticia positiva es que surgen cada vez menos casos nuevos de niños viviendo con la infección, pues en esta población se ha reducido en un 58% desde 2001. En este caso, 240 mil infantes contrajeron el VIH en 2013, mientras que en 2001 esta cifra estaba en 580 mil casos.

Para César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, el hecho de que a la fecha 12.9 millones tengan acceso a la terapia antirretroviral tiene mucho que ver en este alcance.

Igulamente, Núñez agrrega que una mayor conciencia de la prevención ha sido otro factor que ha logrado este impacto positivo en esta lucha contra el VIH, una batalla que empezó hace 33 años y a lo largo de este camino le ha arrebatado la vida a 39 millones de personas. Se estima que 35 millones viven, a la fecha, con el VIH.  @nacionalFm