La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), promueve modificaciones a la Ley 45 de 2007, a través de un proyecto de borrador que presentó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

La Ley 45 de 31 de octubre de octubre de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia,   cumplirá 15 años de su promulgación,  por lo que requiere ser actualizada debido a varios cambios y las nuevas necesidades de los consumidores, lo que implica entre otros aspectos: la modernización tecnológica en los trámites, la agilización en los procesos administrativos, reforzar la capacidad de autogestión con la ejecución de programas destinados a la promoción, divulgación y capacitación en materia de libre competencia y protección al consumidor, entre otros.

Uno de los puntos importantes, resulta la creación de una Dirección Nacional de Verificación y Metrología, que se encargará de investigar, decidir y multar las conductas prohibidas por esta ley, sancionando de manera inmediata a través de una boleta única recurrible, con sanciones que van desde la amonestación verbal hasta un monto de 25 mil balboas.

En este sentido, el administrador general de ACODECO, Jorge Quintero Quirós, indicó que “los cambios buscan darle celeridad a las etapas procesales, simplificando los procesos para que los consumidores tengan una respuesta más rápida a sus quejas. Igualmente sancionar de forma inmediata a los agentes económicos en temas puntuales como productos vencidos y deteriorados, sin necesidad de llenar un acta”.

También se incluye la facultad para que la ACODECO, emita opinión vinculante con respecto a la regulación de precios, así como la agilización de los procedimientos administrativos para disminuir los tiempos de respuesta a los consumidores. Otro aspecto interesante, en las modificaciones, es proteger la inversión inmobiliaria de los consumidores, dado que es una de las actividades que presenta mayor cantidad de quejas y esto se lograría con la creación de mecanismos de control, que garanticen al consumidor la recuperación de las sumas abonadas.

En materia de libre competencia, las reformas implicarían la obligación para los agentes económicos de reportar las concentraciones económicas y el aumento en las sanciones  por incurrir en prácticas monopolísticas sobrepasando el millón de balboas.

La ACODECO no tiene iniciativa legislativa, por lo que corresponderá al MICI presentar este anteproyecto de ley.

 

Fuente: ACODECO