Una vez fue prohijado el Anteproyecto de Ley 95, por parte de quienes integran la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, el 5 de septiembre de cada año será declarado día cívico y de conmemoración de la mujer indígena.

Esta iniciativa de ley, la cual fue presentada por los diputados  Aiban Velarde y Crescencia Prado, surge a raíz de la gran labor que efectuó la indígena Bartolina Sisa Aymara, quien luchó contra la dominación y opresión de los conquistadores españoles, por lo cual fue brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de septiembre de 1782.

 Así, acorde a lo que establece la  ley, esta celebración tendrá lugar en todo el territorio nacional con la finalidad de resaltar y promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena panameña aporta al desarrollo del país.

De la misma forma, las autoridades del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y la Autoridad Nacional de Turismo garantizarán el cumplimiento de esta disposición, mediante la promoción y organización de eventos alusivos a la fecha.  @nacionalFm