Recientemente el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, divulgó la adquisición de nueva tecnología para combatir la delincuencia, la cual radica en colocar cámaras de video vigilancia en los uniformes policiales y en áreas urbanas de la ciudad Panamá  y del interior del país.

Estas declaraciones se dieron durante el acto de celebración del 78 aniversario de fundación de la Policía Nacional, en la sede principal en Ancón, donde se efectuaron las tradicionales Dianas, actividades deportivas y culturales y una misa de acción de gracia para celebrar el Día del Policía.

“Esta nueva y moderna tecnología permitirá reducir los índices de criminalidad, para convertir a Panamá en uno de los países más seguros de Latinoamérica”, exteriorizó.

El Ministro advirtió, que con estas cámaras de video vigilancia es posible identificar las placas de autos, reconocer el rostro y capturar a delincuentes infraganti y al mismo tiempo detectar no solo disparos, sino también del calibre de las balas de armas de fuego.

“Además, se contempla la compra de cámaras que se cuelgan a los uniformes policiales para perseguir delincuentes y recabar evidencias cuando se realizan allanamientos por diversos delitos”, reveló.

Otro de los instrumentos para adquirir son los software los cuales procesan las redes sociales, de forma que los policías no tengan que analizar decenas de miles de información sobre actividades delictivas, sino  que recibirán un resumen al instante de los datos que necesitan para sus averiguaciones.

Por otra parte,  Aguilera se refirió a que se encuentra en proceso el proyecto de brazaletes electrónicos a fin de monitorear a los privados de libertad dentro de las cárceles, a los que tienen permisos especiales de salida y aquellas personas que están siendo investigadas por violencia doméstica y que tienen medidas cautelares  distintas a la detención.

Igualmente, señaló que no permitirá el cierre de calles, producto de manifestaciones para garantizar el libre tránsito. “Aquellas personas que obstruyan las vías serán detenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes”, puntualizó.