Por primera vez y como una medida de prevención adoptada para evitar contagios de COVID-19, representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas de la República de Panamá, abrieron el compás a fin de efectuar “Capacitaciones Virtuales”, de los diferentes módulos del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), a las empresas que soliciten contar con el acceso a la plataforma digital.

En base a esto, recientemente se realizó un adiestramiento, que fue dirigido a personal de empresas que se dedican al movimiento comercial logístico de carga en el módulo de Transbordo Terrestre (TT) y Tránsito Interno (TI). Para esta ocasión, recayó en la Lcda. Yovanina Coronado del Departamento de Capacitación, la responsabilidad de dictar la parte teórica, mientras que, la parte práctica, la abordó el Lcdo. Zachary Hayes de la Dirección de Informática.

Como dato importante hay que indicar, que con la metodología anterior (presencial) solo se podrían inscribir dos participantes por empresas con un total de veinte personas por módulo, sin embargo, con la capacitación de manera virtual, se amplió a treinta y seis participantes por módulo y sin número limitante de personas por empresa.

Otra de las ventajas de impartir los cursos de forma virtual, es que los participantes pueden recibir la capacitación e interactuar desde sus casas o lugares de trabajo, asegurando de esta forma, una mayor asistencia de parte los interesados, sin los contratiempos propios al efectuar los cursos de forma presencial.

A esta innovación, hay que adicionarle que los cursos serán grabados y posterior a su edición, se subirán a la página web de la entidad (www.ana.gob.pa) para que puedan servir de referencia a todos los participantes.

Cabe resaltar, que en total son siete los módulos que serán desarrollados de forma virtual, entre ellos: Manifiesto Marítimo, Manifiesto Aéreo, Desconsolidación de la carga, Certificado de Reexportación, el TT y TI, Exportadores y Corredores de Aduana.

La Autoridad de Aduanas, pretende con la implementación de los cursos virtuales, darle un mayor acceso a las empresas que requieran la Clave de acceso al SIGA, en estos momentos que se requiere agilizar los procesos aduaneros para activar el flujo comercial tanto nacional como internacional.

Correspondió al Lcdo. Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico, dar las palabras de apertura del curso en su nueva metodología virtual, que permitirá a los usuarios obtener la clave de acceso al SIGA, que beneficiará a todo el sector logístico para la reactivación de la economía de Panamá.

 

Fuente: ANA