“En el día de hoy entra en función de manera oficial un equipo para la detección de cualquier tipo de radiación que pase por nuestros puertos, y Panamá, avanza firme en la lucha contra el crimen organizado en beneficio del comercio seguro”, fueron palabras de la Directora General de Aduanas,  Tayra Barsallo, el jueves, 30 de junio, durante el acto de inauguración de equipos de detección móviles de radiación conocidos como portales monitores de radiación MRDIS.

La actividad, tuvo lugar en las instalaciones del puerto PSA, ubicado cerca del Canal de Panamá en el litoral del pacífico y asistieron altos funcionarios del Gobierno Nacional,  de la embajada de Los Estados Unidos, la empresa privada y medios de comunicación social.

Raúl Carreño y la Dra. Mansie Iyer, del Departamento de Energía de Los Estados Unidos, manifestaron su complacencia al equipo de la Autoridad de Aduanas, integrado por los técnicos de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, con los que este proyecto es hoy una realidad y Panamá, se posiciona a nivel mundial, en la lucha contra el crimen organizado.

El acto, dio inicio con la invocación religiosa del reverendo Eusebio Muñoz y contó con la presencia del equipo de ingenieros de la empresa SSBI, de la India, encargados de la instalación de los monitores.

Este equipo, fue donado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y se trata de instrumentos con tecnología de punta para detectar la presencia de radiación en carga contenerizada que circule en la terminal portuaria, optimizando la seguridad del puerto, de la carga y de todo el personal del recinto. Estarán conectados al Centro de Monitoreo de la ANA, que es operado por técnicos de UNITEC.

En el corte de cinta inaugural, participaron el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Ana Margarita Reyes; la Directora de Aduanas, Tayra Barsallo; personal del Departamento de Energía de Estados Unidos y Francisco Bonomi, representante del puerto PSA, entre otros.

 

Fuente: ANA