El occidente africano, que lucha para contener la propagación del ébola, tendrá que esperar meses hasta que un fármaco experimental con el potencial de salvar vidas y que se ha usado en dos estadounidenses infectados pueda incluso fabricarse, manifestaron las autoridades.

Hay poco ZMapp disponible ahora e incluso si este tratamiento experimental pudiera fabricarse en grandes cantidades, aún no han sido probadas su seguridad y efectividad. Además, no se han hecho declaraciones públicas de que llegará a África.

El ministro de Salud de Nigeria, uno de los cuatro países donde ha surgido el ébola, expresó en conferencia de prensa en Washington que solicitó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos  acceso al medicamento, pero un portavoz de la agencia dijo que ‘virtualmente no hay dosis disponibles’. El brote fue detectado la primera vez en Guinea y se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, matando a casi 1 mil personas desde marzo.

El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU, expresó que el fabricante del ZMapp señaló al gobierno estadounidense que pasarían dos o tres meses producirla.  @nacionalFm