MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

Al menos 70 migrantes han sido dados por muertos o han desaparecido en las costas de Libia en las dos últimas semanas, según ha informado este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El último incidente se produjo el 12 de marzo, cuando un bote que llevaba 25 personas a bordo volcó cerca de Tobruk. Las autoridades rescataron a seis migrantes y recuperaron siete cuerpos, mientras que 12 permanecen desaparecidos. Con estos, el número de migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo central ha ascendido hasta los 215 este año, según un comunicado del organismo.

Por ello, la OIM ha vuelto a pedir “acciones concretas” para reducir la pérdida de vidas en esta ruta migratoria, mediante búsquedas proactivas, rescates y mecanismos de desembarco seguro, todo ello de acuerdo al Derecho Internacional. La organización ha destacado que este tipo de incidentes son, frecuentemente, el resultado de un acceso no equitativo a la movilidad segura y legal.

“Se necesitan más opciones para una migración segura, ordenada y regular, para que la gente no se vea obligada a arriesgas sus vidas en su búsqueda por oportunidades mejores”, ha indicado.

El jefe de la misión de la OIM en Libia, Federico Soda, se ha declarado “devastado” por la continua pérdida de vidas en el Mediterráneo central y la carencia de acciones para abordar “esta tragedia en curso”. “Cada migrante desaparecido representa a una familia en duelo buscando respuestas sobre sus seres queridos. Las familias merecen saber el destino de sus hijos, hermanos, padres, parejas o amigos”, ha remachado.

 

Fuente: EUROPA PRESS