Unos 1,500 colaboradores del municipio de Panamá, pueden ser acreditados en el régimen de carrera administrativa, según lo establece el convenio de cooperación interinstitucional firmado por la Alcaldía del distrito capital y la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA).

 

El documento validado con las firmas del alcalde, José Blandón Figueroa y del director general de la DIGECA, David Montenegro, da paso al proceso de integración del MUPA a la Carrera Administrativa. Para ello, la DIGECA, designará un analista de enlace y se compromete a facilitar el flujo de información y la capacitación para el cumplimiento del convenio. Además, de asesorar en todo momento al personal de la dirección de recursos humanos del MUPA en los procesos necesarios para incorporar a sus colaboradores al régimen de Carrera Administrativa. 

Por su parte, la Alcaldía de Panamá, se compromete a cumplir con lo establecido en el Texto Único de la ley 9 de 1994;  y normas establecidas para este fin, a colaborar con la DIGECA, para establecer los cronogramas de trabajo para la ejecución de los diferentes proyectos con el fin de establecer una organización óptima en materias de recursos humanos e iniciar los procesos correspondientes a la incorporación de los municipalistas al régimen de carrera administrativa.

En la actualidad, la alcaldía cuenta con 2,620 colaboradores activos adscritos a la Estructura de Personal Permanente,  de estos, 1,500 podrán acreditarse, siempre que cumplan con el proceso especial de ingreso y  el perfil establecido para el ejercicio de las funciones en la carrera administrativa dentro del MUPA. 

Cabe destacar, que con la aplicación de la norma, la Alcaldía de Panamá, se convierte en el primer municipio en ingresar al régimen de carrera administrativa.

El convenio entra en vigor a partir de la fecha de su firma y se mantendrá vigente hasta que por medio de Ley de la República se establezca una carrera o ley especial para el municipio.