Una ejecución del 86% (3,900 órdenes de trabajo) de cumplimiento del Plan de Mantenimiento Anual (PMA) 2020, fue el resultado de su implementación, según indicadores presentados esta semana, por la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa de Transmisión Eléctrica. S.A. (ETESA).

Al respecto, el gerente general de ETESA, señaló, que se trata de muy buenas cifras a pesar de los retos impuestos por la pandemia. Explicó, que “durante los primeros meses del brote del virus (entre marzo y mayo), hicimos una reducción de las actividades de mantenimiento para salvaguardar la vida e integridad del personal. Sin embargo, en los meses siguientes, las retomamos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y logramos superar las expectativas previstas por la cuarentena total”, acotó Mosquera.

El titular de ETESA, agregó, que en 2020, la inversión en mantenimiento anual del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que incluye las 17 subestaciones, líneas de transmisión de 115kV y 230kV; coordinación de pruebas y mediciones, automatización, protección y comunicaciones, fue de más de 16 millones de dólares y se recopilaron 89.49 toneladas de material de descarte.

Este plan de mantenimiento, tiene tres componentes: correctivo, es decir, reparaciones a los daños conforme ocurren; preventivo, se realiza en base a un programa de revisiones pre-establecidas, con el fin de detectar daños incipientes o problemas potenciales con los equipos y solucionar de una vez o programar su reparación; y el predictivo, que apoyado en sistemas de medición recolecta información de las condiciones de operación de los equipos que se analizan para la toma de decisiones y programación de intervenciones.

El Plan de Mantenimiento anual para 2021, tiene previsto un aumento de más de 60 órdenes de trabajo, con respecto al 2020.

Fuente: ETESA