Una de las cosas que preocupa a la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), es la suspensión de la de transformación curricular adoptada el pasado 29 de julio por el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Es por ello, que su portavoz, Armando Espinoza, manifiesta que la decisión del MEDUCA significa que tendrían que cruzarse de brazos en las aulas de clases o regresar a los planes de estudios de 1983 o 1997.

De la misma forma, Espinoza indicó que el MEDUCA, al momento de suspender el nuevo modelo de enseñanza–aprendizaje, debió informar en qué consisten los planes de estudios que reemplazarían a los actuales.

Igualmente, los miembros de la junta directiva de la AMIA afirmaron que “es ilegal” el memorando DVMA-102-11, en el cual se informa la suspensión de la transformación curricular, porque una circular no deroga a un decreto ejecutivo.

Ante esto, los docentes de la AMIA requirieron al MEDUCA el pago de $300 de aumento salarial, después de haber entregado el diagnóstico y plan de mejoras del colegio.

En relación al tema, Nereida Hernández, docente que exige se honre el pago de $300, expresó que no participaron en la huelga del pasado mes de abril, por lo que no está de acuerdo en recibir los $150 como parte del acuerdo de terminación de huelga.

Sin embargo, el viceministro Académico, Carlos Staff, exteriorizó que la circular no se refiere a los centros escolares que están en transformación curricular, sino para aquellos que debían comenzar el proceso este año.

Así mismo, Staff indicó que el MEDUCA busca medir el impacto del proceso en la formación.

Referente a la solicitud de pago de los educadores, Staff declaró que recibirán los primeros $150 y para la suma restante harán una cronología de las fechas en que entregaron el plan de mejoras para cubrir los $300. Los invitó a acercarse al MEDUCA para conversar.

Cabe recordar, que el proceso de transformación curricular dio comienzo en 2010 con 64 colegios. En 2013 ya estaban inscritos en el programa unos 3 mil 126 centros de educación básica y 99 de media.  @nacionalFm