CONSORCIO THM CONSULTING, S.A PRESENTA IRREGULARIDADES EN 3 PROYECTOS QUE SUPERAN LOS 1.8 MILLONES DE DÓLARES

 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como garante del buen uso de los recursos del Estado luego de una exhaustiva inspección y verificación de los siguientes proyectos: el muelle del puerto de la Isla de Taboga, el muelle de puerto Panamá y la construcción del Centro de Orientación Infantil (COIF) de la Autoridad Marítima de Panamá, le ha solicitado a Contraloría General de la República, que los mismos sean auditados, ya que es inaceptable que se incumplan con los contratos establecidos o se entreguen los bienes con evidentes deficiencias, lesionando el erario público.

Es importante resaltar que, el monto total de estos tres (3) proyectos superan la suma de 1 millón 879 mil 805 dólares, los cuales fueron adjudicados en la administración anterior al consorcio “THM CONSULTING, S.A.”, conformado por las empresas THELMAR PANAMA, S.A. Y CONSULTING DESING DEVELOPMENT AND ENGINEERING, S.A.”, llegando incluso a cobrar anticipo.

Producto de las inspecciones realizadas por el personal técnico y el personal de Auditoria Interna de la institución, fueron detectadas diversas irregularidades, entre ellas múltiples defectos de construcción, motivo por el cual no se ha podido hacer uso y gozo de la cosa pagada.

Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de las deficiencias, giramos las respectivas notas a los entes fiscalizadores, ratificando nuestra responsabilidad al comunicarles los diversos hallazgos encontrados y solicitándoles que emitieran su criterio, para evitar un posible perjuicio al Estado. Los proyectos incumplidos son los siguientes:

1- Muelle de puerto Panamá:

El Contrato No. A-7007-2017 a nombre del CONSORCIO THM CONSULTING, S.A., conformado por las empresas THELMAR PANAMA, S.A. Y CONSULTING DESING DEVELOPMENT AND ENGINEERING, S.A., “Estudio, Diseño y Construcción para la Adecuación del Atracadero e Instalaciones de Puerto Panamá, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá.”, el monto original del Contrato fue por la suma de B/. 993,769.64, que incluye el 7% del I.T.B.M.S, la fecha de proceder fue a partir del 27de noviembre de 2017.

Mediante el Informe Técnico realizado por el Departamento de Ingeniería de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) de la AMP, se definen siete (7) puntos en los cuales se detectaron una serie de irregularidades por parte de la empresa antes descrita, así como una lista con doce (12) actividades no Ejecutadas y se le pormenorizan todos los pasos realizados para que la empresa cumpliera con los parámetros establecidos. La Autoridad Marítima de Panamá, (AMP) en base a este informe resuelve administrativamente el Contrato No.A-7007-2017, a través de la Resolución ADM-AL No.226-2018 del 10 de diciembre de 2018, y se ordena ejecutar la Fianza de Cumplimiento y a la vez, INHABILITA AL CONSORCIO ANTES DESCRITO.

Además, este expediente, fue remitido al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, quien resuelve admitir las pruebas aducidas, confirmando de esta manera, nuestra resolución de resolver administrativamente el mencionado Contrato.

Igualmente, el Contrato fue presentado a la Sala Tercera de lo Contencioso, Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la cual emitió un fallo a favor de la Autoridad Marítima de Panamá.

2- Muelle del puerto de la Isla de Taboga:

En relación con el Contrato No.A-7004-2017 del 20 de junio de 2017, suscrito con el CONSORCIO-THM-CONSULTING, S.A., para el “Estudio y Construcción para la Adecuación del Atracadero de Taboga, Distrito de Taboga, Provincia de Panamá”, cuyo monto original del Contrato fue por la suma de quinientos tres mil novecientos noventa y cuatro balboas con 60/100 (B/. 503,994.60), a través de la adenda No.1 del 15 de mayo de 2019, en la cláusula cuarta, se modifica el valor del contrato, el precio final, es por la suma de quinientos ochenta y un mil doscientos seis balboas con 30/100 (B/. 581,206.30), más el valor de cuarenta y tres mil setecientos cuarenta y seis balboas

con 73/100 (B/. 43,746.73), en concepto de 7% de I.T.B.M.S., que totaliza la suma de seiscientos veinticuatro mil novecientos cincuenta y tres balboas con 30/100 (B/. 624,953.30).

En el Informe de Inspección de Campo realizado el 5 de diciembre de 2019, por la Unidad de Proyecto de la AMP, se evidencian en unos diez (10) puntos con marcadas inconsistencias, informándosele al Consorcio estos defectos y daños en el proyecto ejecutado y así mismo se le solicita atender dichos daños toda vez que el proyecto se encontraba todavía en garantía.

Resulta de gran importancia mencionar que, a raíz del deterioro y el incumplimiento por parte del contratista en ejecutar la garantía, el día 4 de noviembre de 2020, producto de las afectaciones indirectas por el paso del Huracán ETA, el muelle resultó con daños de gran magnitud llevando al colapso del pontón y la pasarela de acceso, poniendo en peligro la vida y bienes de los nacionales y turistas que utilizan a diario esta facilidad portuaria.

3- Centro de Orientación Infantil de la Autoridad Marítima de Panamá:

En el Contrato No.A-7003-2015 del 30 de diciembre de 2015 a nombre del CONSORCIO CONSULTING- ADNG, S.A., (CONSULTING DESING DEVELOPMENT AND ENGINEERING, S.A. “Elaboración de Planos Especificaciones Técnicas, Desglose de Precios. Estudio de Impacto Ambiental, Demolición Parcial, Remodelación y Construcción del Edificio del Centro de Orientación Infantil de la Autoridad Marítima de Panamá, Provincia de Panamá”, el monto original del contrato fue por la suma de Doscientos Sesenta y Un Mil Ochenta y Dos Balboas con 54/100 (B/. 261,082.54), que incluye el 7% del I.T.B.M.S, refrendado por la Contraloría General de la República de Panamá el 30 de diciembre de 2015, la orden de proceder fue a partir del 18 de enero de 2016, después de la firma de proceder, se le entregó de acuerdo a la cláusula cuarta del Contrato un anticipo por el veinte por ciento (20%) del valor del Contrato, la suma de Cincuenta y Dos Mil Doscientos Dieciséis con 51/100 (52,216.51).

Mediante los Informes de Inspección de Campo de la Unidad de Proyecto y el de la Oficina de Auditoría Interna de la AMP, se logran detectar seis (6) situaciones de irregularidades en el contrato.

Los tres (3) proyectos mencionados, en base a Ley 32 de 8 de noviembre de 1984. “Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, y examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a estos”, han sido remitidos a la Dirección General de Auditoría de la Contraloría General de la República de Panamá, para solicitarle que se ejecute una auditoría de cumplimiento, para obtener certeza que los antecedentes analizados y las operaciones se hayan efectuado de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y normativas, en donde nos mantenemos a la espera de sus consideraciones.

 

Fuente: AMP