Se trata del proyecto “CompiteMAS: Incremento de la competitividad y sostenibilidad en Pymes de Perú, Nicaragua y Panamá”, que tiene como fin fomentar la competitividad en los sectores lechero, cacao, porcino y café en nuestro país, mediante un programa integrado de creación de valor, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, desarrollado por CompiteMAS- Chile.

La actividad que se llevó a cabo el lunes, 22 de abril, contó con la participación de Nedelka Navas, subdirectora general de la AMPYME; Gonzalo Fernández, ministro Consejero de la embajada de Chile en Panamá; Rolando Chamy Maggi, director internacional de CompiteMas; Julio Vidal, representante de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá.

Sobre el particular, Navas, resaltó la importancia del programa, pues está alineado al Plan Estratégico de la institución, que dentro de sus objetivos, busca elevar la competitividad y productividad de las pymes, con nuevas propuestas como CompiteMas que impulsará el sector productivo de este país.

Según Maggi, el proyecto brindará  a las pyme beneficiarias, capacitación y asistencia técnica por 24 meses, fortalecerá sus capacidades en prácticas de sostenibilidad aplicadas a la realidad local, a través de la medición y mejora de sus indicadores sociales, ambientales y económicos. “Serán impactadas directamente 7 (siete) Pymes en la provincia de Chiriquí, tres (3) Pymes en la Ciudad de Panamá y 10 (diez) pymes en Nicaragua y Perú “, acotó.

Esta iniciativa, podrá efectuarse gracias a la adjudicación del proyecto de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Chile. Este fondo fue establecido por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2011, con la intención de impulsar una política de cooperación del Gobierno de Chile, a través de la creación e implementación de un fondo de cooperación internacional a fin de combatir el hambre y la pobreza. Este fondo, constituye una iniciativa inédita que, a través de un mecanismo de financiamiento innovador, contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena para el desarrollo con otros países.

Cabe resaltar, que el programa CompiteMAS®, desarrollado por el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nació el año 2013 con el Fondo “Bienes Públicos para la Competitividad” de Corfo, apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En el 2015, fue uno de los cuatro ganadores del premio Desafío de Innovación “Caminos a la Prosperidad”, promovido y financiado por el Departamento de Estado de EEUU.

Al respecto, Elva Vibanco Tarifeño, Directora Estratégica del Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explica que “desde su creación, CompiteMAS®, ha demostrado que es posible generar cambios en los procesos productivos de las pequeñas empresas, reducir y generar ahorros cuantificables mediante la incorporación de prácticas de ecomejora, y que estas pequeñas acciones contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero”.

En esta ocasión, con Fondo Chile, se ejecutará la transferencia de CompiteMAS, al socio local en Perú, Nicaragua y Panamá, y se brindará soporte y capacitación en su implementación, favoreciendo a las Pymes que serán intervenidas con el programa. De este modo, trabajando de forma colaborativa entre gobiernos, se continuará apuntando a mejorar la calidad de vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

En la actividad participaron además Lourdes M. Pérez secretaria general de la AMPYME;  Elva Vivanco, directora núcleo de Biotecnología de Curauma Pontificia Universidad Católica de Val Paraíso, invitados especiales y medios de comunicación.