Con el propósito de generar ideas  metodológicas, en conjunto con los actores comprometidos con el sector económico de Panamá, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, llevó a cabo la Mesa Técnica de Emprendimiento Nacional, en fecha reciente, en las instalaciones de esta entidad.

De tal modo, la actividad dio comienzo con las palabras de bienvenida  de María Celia Dopeso López, ministra de la AMPYME, quien agradeció a los presentes,  la participación e interés de contribuir en el desarrollo de estrategias enfocadas en el fortalecimiento del emprendimiento nacional.

La Mesa Técnica del Emprendimiento Nacional, compuesta por directivos y representantes de las organizaciones del ecosistema emprendedor del sector público y privado, radica en desarrollar  estrategias y  rutas específicas en beneficio del emprendedor panameño.

Según, Sebastián Mendoza, Asesor  de la mesa Técnica del Ecosistema Emprendedor,  en encuentros previos, surgió la iniciativa de desarrollar tres enfoques dirigidos a sectores específicos, tales como el enfoque táctico, que consiste en desarrollar estrategias y políticas de emprendimiento nacional representado por sector; el  enfoque operativo,  para mejorar los servicios que ofrece el ecosistema, trabajando directamente con el emprendedor, desarrollando metodologías para que sean aplicada al  fortalecimiento de la empresa.

Finalmente,  el enfoque estratégico, para  llevar las políticas y estrategias  como prioridad del estado,  a rectores de universidades, autoridades gubernamentales, gremios, cámara de productores y organizaciones, entre otros.

Los sectores que participan en estos nuevos enfoques son: universidades, incubadoras de empresas,  comunidades de emprendedores, organizaciones de desarrollo, sector privado y comunicadores, entre otras agrupaciones que fortalezcan los ejes y planes de acción.

Cabe recordar, que la primera reunión para el desarrollo del Enfoque Operativo, será el 31 de agosto y la próxima reunión del Enfoque  Táctico será el 14 de septiembre de 2016, ambas en las instalaciones de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.